El partido de vuelta, en Tucumán, fue victoria también para el matador, por 1-0, con gol de Hugo Silveira. Italia, compaginaría partidos amistosos de preparación con partidos de la Copa Internacional, un torneo creado por el austríaco Hugo Meisl y disputado entre las 5 selecciones de fútbol más poderosas de la época en Europa central: la selección austríaca, la selección checoslovaca, la selección húngara, equipaciones futbol baratas la selección italiana y la selección suiza. Sin embargo, luego estuvo nueve partidos sin ganar, con cinco empates y cuatro caídas, con tan solo cinco goles a favor y ocho en contra, lo que puso al entrenador en la cuerda floja. Gómez Andrade en contra, Walter Montillo con un fuerte remate desde afuera del área y Federico González de cabeza, tras una asistencia perfecta de Jorge Ortiz, fueron los autores de los goles del partido. A los 8 minutos del segundo tiempo, tras una jugada asociada del local, fue Walter Montillo quien encontró la pelota y abrió la cuenta tras picársela al arquero. Minutos después, Nicolás Colazo sería quien metería el cuarto gol, en otra enorme jugada en conjunto.
Minutos después, tras una serie de rebotes, Lisandro López estableció el 2-0 parcial. Si el balón pasa por encima del travesaño, se anota un punto y un juez levanta una bandera blanca; si pasa por debajo se anota un gol equivalente a tres puntos y un juez levanta una bandera verde. El Torneo Final 2014 empezó muy bien, con el equipo invicto hasta la cuarta fecha, con tres empates y un triunfo. Sin embargo los empates como local ante Unión y Racing Club y el triunfo en la última fecha de Patronato sobre Argentinos Juniors terminaron con sus chances de permanencia en la Primera División, pese a haber finalizado noveno en la clasificación general, haber obtenido el pase a la Copa Sudamericana, y no haber estado en puestos de descenso en los tres torneos contabilizados para obtener dicho promedio. En la primera fase el equipo eliminó a Colón de Santa Fe, que fuera posterior finalista de la Copa Sudamericana. El complemento encontró a un Tigre muy conectado que buscó el triunfo jugando muy precisamente. La decimoséptima fecha fue el momento clave para eludir el descenso, con un triunfo frente a Belgrano.
Tuvo el honor de ser uno de los 3 clubes uruguayos, junto al Club Nacional de Football y el Albion Football Club, en competir internacionalmente en representación de la selección uruguaya de fútbol, destacando la victoria del 10 de octubre de 1910 frente a la selección argentina por 2 a 1, obteniendo para su país la Copa Lipton. El fútbol, motivo de la fundación del club, sigue siendo el deporte principal del F. C. Barcelona, y la actividad que acapara más del setenta y cinco por ciento del presupuesto del club. En semifinales eliminó categóricamente a Atlético Tucumán, equipaciones de futbol baratas que venía de eliminar a River Plate. Debido al sistema de promedios, Tigre descendió a la B Nacional luego de 13 temporadas, a pesar de protagonizar un fin de torneo impresionante bajo la dirección técnica de Néstor Gorosito, venciendo como visitante a Rosario Central, Vélez Sarsfield, Talleres de Córdoba y River Plate.
En su lugar, el club creó el Carnet Madridista de simpatizante, que si bien no otorga los derechos de Socio, se encuentra un escalón por debajo, y otorga también ciertos privilegios cumpliendo, en cierta manera, la ligadura al club como aficionado. La final comenzó muy pareja, más allá de que Tigre fue más contundente, el partido fue equilibrado ya que ambos generaron bastantes situaciones de gol. Jugó su cuarta final contra el Rayo Vallecano, ganando la ida 1-2 pero perdiendo 0-2 en Montilivi, lo cual lo vuelve a dejar una temporada más en la división de plata. En tanto, en 1997 el club solo alcanzó la tercera posición, de la tabla en el Torneo de Apertura y la cuarta posición, en el Torneo de Clausura. En el Torneo del Consejo Provisorio de 1926 obtiene nuevamente un vicecampeonato. El club de Victoria cerraba su participación en el torneo más importante del continente, quedando fuera con quien a la postre sería finalista de la Copa Libertadores, cayendo por penales ante el Atlético Mineiro de Ronaldinho. En la final de la Copa Korać el entonces entrenador Ignacio Pinedo, falleció de un infarto cuando apenas se llevaban 16 minutos de la final del partido de ida.