La preparación para los Juegos Olímpicos de Londres 2012 comenzó con un microciclo en mayo de 2012, para el cual fueron convocadas 22 jugadoras por el técnico Ricardo Rozo. Para la preparación al Mundial Femenino la selección jugó en abril de 2011 dos partidos amistosos contra México en Bogotá las cuales perdió Colombia 2-3 México y Colombia 2-4 México . En junio de 2011 viajó a Suiza en donde disputó el campeonato amistoso Matchworld Women’s Cup, en el cual le ganó a Dinamarca en penaltis, derrotó a Gales y perdió ante Nueva Zelanda. En Alemania 2011 las Cafeteras no superaron la primera fase al terminar últimas en su grupo. La debutante Colombia fue una de las mayores sorpresas al clasificar a la segunda fase, dejando por fuera a Francia. En el Mundial Femenino Sub-20 de 2010 Colombia fue ubicada en el Grupo A junto a Alemania, Francia y Costa Rica.
En Canadá, las cafeteras debutaron en el mundial con un empate a uno frente a México, con gol de Daniela Montoya a los 82′. En el juego siguiente, Colombia anotaría su primer triunfo en los mundiales tras ganarle de sorpresa a Francia 2:0, con tantos de Andrade y Usme. La armadora Yorelí Rincón confirmó su estatus de líder futbolístico de las Cafeteras, ya que, además de manejar los hilos del equipo desde hace un tiempo, fue su máxima artillera en el clasificatorio con tres tantos. Sin embargo, la primera aparición internacional de la selección femenina de Colombia fue en el Campeonato Sudamericano Femenino de 1998 en Mar del Plata. Cuando se usa un 4-4-2 como los de Estudiantes de La Plata multicampeón de los ’60 o la selección argentina que terminó subcampeona del Mundial de 2014, los números son los mismos que en el 4-3-3, excepto que el «box-to-box midfielder» puede tener cualquier número. Unos meses más tarde, John Agudelo fue nombrado director técnico para afrontar el Campeonato Sudamericano Femenino de 2006 en Mar del Plata. Aunque en los Juegos Bolivarianos de 2005 la organización del evento permitía disputar el campeonato femenino de fútbol con la selección mayor, la Federación Colombiana de Fútbol decidió que el equipo femenino representante de Colombia en Pereira sería la selección sub-19.
En el primer partido de Colombia frente a Uruguay, comprar camisetas de futbol baratas Francisco Zuluaga se convirtió en el primer jugador colombiano en anotar un gol en un Mundial de fútbol. En el sudamericano la selección no logró superar la fase inicial, tras vencer a Uruguay, empatar frente a Ecuador y perder frente a Chile y Argentina, quedando en el cuarto puesto del grupo. Los principales impulsores del club fueron, entre otros, don Antonio López, cariñosamente apodado Mr. En abril de 2014, el presidente del club Carlos Heller y el rector de la universidad Víctor Pérez anunciaron la construcción de un estadio para su uso propio en el predio de Laguna Carén, ubicado en la comuna de Pudahuel, en Santiago. En cuanto al número de partidos y anotación, el ya mencionado Rullán encabezaba la lista con un balance de 576 partidos -veinte por encima de Corbalán- y se situaba segundo en la lista de anotadores históricos -por debajo del registro de 11 215 puntos del también mencionado Brabender-, antes de verse superado por Felipe Reyes en ambos apartados. Así, fue el único seleccionado que no conoció la derrota durante la competición, cosechando 17 puntos en siete partidos contra 16 de las brasileñas, quienes se coronaron campeonas por sumar más unidades en la instancia decisiva.
El 28 de febrero Jesús Samper adquiere las acciones de su cuñado Juan Manuel Trujillo y vuelve a hacerse con el control de la entidad con el 97’3% de las acciones. ↑ Juan Castro y Agustín Rodríguez (2010). Breve Historia del Sevilla F. C. Capítulo 39, 2000, llegó el hombre del consenso. ↑ Mike Whalley. «Leicester City 1-1 Arsenal». ↑ Pereira, Sérgio (3 de octubre de 2020). «Danilo no PSG com obrigação de compra por 20 milhões de euros». El 4 de octubre el equipo femenino disputó el primer partido oficial de su historia, correspondiente al campeonato nacional de liga. En el partido por el tercer puesto Corea del Sur le ganó a Colombia y alcanzó el podio. En el partido de despedida cuatro días más tarde, Colombia empató sin goles ante Corea. El debut en el torneo femenino de fútbol en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 ante Corea del Norte se presentó un error de la organización al mostrar la bandera de Corea del Sur en el tablero electrónico del estadio Hampden Park, lo cual produjo el desconcierto de las jugadoras norcoreanas que se retiraron del terreno de juego. A Colombia solo le faltó el título para redondear una Copa América Femenina perfecta: superó su grupo con un pleno de cuatro victorias y apenas si cedió dos empates en la fase final ante potencias como Argentina y Brasil, coronándose subcampeón por segunda edición consecutiva.