En la definición a penales el portero italiano Gianluigi Donnarumma se convirtió en figura al atajarle el tiro penal decisivo a Morata, clasificando a Italia a una final de una Eurocopa tras 9 años, enfrentando a Inglaterra en dicha instancia. Estas medidas fueron tomadas para aportar una mayor igualdad en la competición, debido a la gran diferencia existente entre los equipos, propiciado por la llegada de la profesionalización de fútbol (sobre todo a Europa), que marcaba una gran diferencia respecto a otros conjuntos. El 15 de noviembre de 2021 y justo en la última fecha de fase grupal de las Eliminatorias empataron sin goles ante la selección de Irlanda del Norte yendo nuevamente a repechaje ante la selección de Macedonia del Norte donde disputó el 24 de marzo de 2022, un partido que se mantuvo en la igualdad a cero hasta el minuto 92′ cuando Aleksandar Trajkovski marcó agónicamente el único gol del partido para los macedonios, donde sorprendentemente Italia quedó fuera del mundial de Catar 2022 por segunda vez consecutiva. Ese mismo semestre es que disputa por primera vez la Copa Sudamericana, perdiendo en primera fase de la misma ante el Club Libertad de Asunción por un resultado global de (1-2). Ya en el segundo semestre sale primero en el campeonato clausura y finaliza primero en la Tabla Anual obteniendo el derecho a jugar las finales del campeonato Uruguayo contra el campeón del Apertura Danubio.
La segunda, en la edición de Suecia 1958 siendo esta la primera vez en la que el combinado italiano ha fallado en la clasificación para acceder al torneo. En la edición 2008-2009 debido a la falta de un estadio con las capacidades para jugar el torneo en Nicaragua se le obligó a jugar como local en Comayagua. En la Copa Mundial Femenina de Fútbol su mejor actuación data de la edición de 1991 de China, donde alcanzó los cuartos de final del torneo. Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL o CSF) en América del Sur (excepto Las Guayanas). Liga italiana de fútbol playa. La modalidad de fútbol playa de Italia nace oficialmente en el año 2004 y está controlada por la Lega Nazionale Dilettanti, órgano del fútbol amateur perteneciente a la Federazione Italiana Giuoco Calcio. Desde la fundación del equipo nacional en 1910, entrenado por Umberto Meazza en el amistoso frente a la selección francesa hasta el ex seleccionador Cesare Prandelli han pasado algunos de los mejores entrenadores y exfutbolistas mundiales.
La categoría femenina nace a finales de los años 60, y disputa su primer partido frente a la selección checoslovaca ante la que salió vencedora por 2:1 el 23 de febrero de 1968. El fútbol femenino no estuvo reconocido por la FIFA ni por la FIGC Femenino, que no se crearía hasta el 11 de marzo del mismo año. La selección de fútbol sala italiana es considerada una de las más fuertes del panorama europeo, pese a levantar una gran polémica por la manera de lograr tal reconocimiento. Partidos perdidos a domicilio en una temporada 14 Temp. Otros buenos partidos de esta temporada del equipo fueron el empate a uno en casa del colíder (Fuenlabrada) y el empate a cero en un histórico campo como Pasarón (Pontevedra). La escuadra italiana accedió a las clasificatorias a Catar 2022 donde quedó encuadrada en el grupo C junto a las selecciones de Suiza, quien fue la cabeza de grupo además de Irlanda del Norte, Bulgaria y Lituania. Desde entonces, salvo alguna modificación acorde a los títulos conseguidos, y la modernización y estilización propias de épocas venideras, se ha mantenido como insignia de la escuadra transalpina.
Para aprobarse una modificación a las mismas se deben tener por lo menos los votos de la FIFA y de 2 de los 4 votos de las asociaciones del Reino Unido. En el plano deportivo el equipo «bávaro» mantiene una rivalidad con varios clubes. El campo para el juego vuelve a ser el prado de Valmayor pero pronto pasarán a disputar sus partidos en el nuevo campo de San Isidro donde ya la Peña crece como club y como equipo. Surgió en UTA de Tucumán y luego pasó al Club Atlético Cadetes de San Martín, con el que debutó en la Primera División de la Liga Marplatense de Fútbol a los 16 años. La selección italiana de fútbol cuenta además de las categorías inferiores con otras modalidades como son el fútbol femenino, el fútbol playa, o el fútbol sala. El combinado surge a mediados de los años 80, cuando juega su primer partido contra la selección neerlandesa a la que vence por 4-0. Pese al prometedor comienzo, no consigue estar a la altura de las grandes selecciones por lo que con la entrada del nuevo milenio nacionaliza a numerosos jugadores brasileños, que debido al extenso número de ellos que pueblan el país carioca, deciden defender la camiseta italiana.