En lo deportivo el club se intentaba reponer de las importantes bajas, pero a las órdenes de Quincoces se alcanzó de nuevo una final en la Copa de 1952. A pesar de disputarse en Chamartín, estadio talismán para los valencianistas en las finales, y de ponerse por delante con dos goles de Badenes, el Barcelona logró igualar a dos en los últimos minutos y posteriormente ganar en la prórroga, aprovechando las lesiones de los valencianistas Asensi y del portero Quique. Su sustituto es Quique Yagüe, quien ya entrenó al Lorca CF la temporada anterior. Partido de Primera División, Temporada 07/08 en el Estadio de los Juegos Mediterráneos entre Almería y Osasuna. El 5 de septiembre de 2001, en la fecha 15, en Buenos Aires llegó la revancha para Argentina, quien cómodamente ya estaba clasificada al mundial, los brasileños perdieron su quinto partido de la clasificación por 2:1, con dos autogoles, uno para ambos bandos y un gol de Marcelo Gallardo. A pesar de que comenzó con una trepidante victoria sobre Egipto por 4:3 tras una gran reacción de los nor-africanos que iban perdiendo 1:3 en el entretiempo, Brasil venció cómodamente a los Estados Unidos, al igual que a Italia, ambos con un marcador de 3:0. Después de vencer a Sudáfrica en la semifinal con un tiro libre, se fueron a una revancha contra EE.
Gracias al excelente desempeño de Adriano, Ronaldinho y Kaká, el equipo carioca dominó el partido y pudo propinar una mayor goleada a su archirrival. Diversas noticias informaron en 2022 que el club estaría evaluando la posibilidad de refundar el equipo para la formación de los juveniles, previo paso al equipo filial, militante en la Primera Federación. En esa instancia los jugadores Andrés D’Alessandro y Gabriel Heinze erraron sus ejecuciones, mientras que todos los jugadores brasileños anotaron sus tiros, camisetas baratas futbol permitiendo a Brasil ser campeón. Uno de los mejores jugadores era la estrella Ronaldo que venía de una recuperación de lesiones que arrastraba desde hace dos meses. Brasil fue eliminado en los cuartos de final por Francia que lo derrotó por un marcador de 0:1. Francia, que resucitó en la segunda fase, fue liderada por un rejuvenecido Zinedine Zidane y por una férrea defensa. Brasil no tuvo un buen marcaje sobre los jugadores franceses, y Zinedine Zidane fue capaz de anotar dos goles de cabeza vía dos saques de esquina. Los jugadores chilenos integraban clubes locales. Fue traspasado más adelante al Ajax en 2001, antes de jugar en varios clubes europeos. Llegaba la Copa América 2001, Brasil se colocaba en el grupo B con Paraguay, México y Perú.
De esta manera, la selección brasileña ganaba la séptima Copa América de su historia. En la Copa América 2007, Brasil volvió a adjudicarse el certamen continental, organizado por Venezuela, con el excapitán de la selección Dunga a su cabeza. En la última fecha Brasil logró su clasificación como tercer puesto detrás de Argentina y Ecuador con 30 puntos, tras golear 3:0 a Venezuela, siendo así la peor eliminatoria en la historia de Brasil, por el alto número de derrotas en una clasificación todos contra todos. En el cierre de fase de grupos logró un 4:2 frente a la selección de Ecuador con dos goles de Alexandre Pato y otros dos de Neymar, de esta forma se abrió su paso a cuartos de final como primero del grupo B con 5 puntos, delante de Venezuela por diferencia de goles. Primero se contempló jugar a puerta cerrada pero la rápida propagación de contagios y las tasas en aumento de fallecidos provocaron la inmediata suspensión. Sin embargo Brasil anotó temprano en el minuto 4 cuando Júlio Baptista convirtió el primer gol, y luego en el minuto 45, el defensa Roberto Ayala anotó un gol en propia puerta.
En la fecha 2, la Tri logró un empate ante los Países Bajos 1 a 1 nuevamente con gol de Enner Valencia en el minuto 49 del segundo tiempo. En la fecha 16 Brasil consiguió acercarse a la Copa del Mundo tras vencer 2:0 a Chile en Curitiba con goles de Edílson y Rivaldo. El Scratch integró el grupo B junto con México, Ecuador y Chile. Los brasileños avanzaron a cuartos de final, donde derrotaron nuevamente a Chile por 6:1. La semifinal fue contra Uruguay y después de un empate 2:2, Brasil ganó 5:4 en los penaltis. La derrota anterior, un empate en Sao Paulo de 1:1 frente a Perú y una derrota de 1:0 ante Uruguay en Montevideo nuevamente creó incertidumbre en el seleccionado. Los compañeros y partidarios de White lo describían como «un hombre con un temperamento pugilístico y una impresionante capacidad para alimentar el rencor». Tras recibir sendas críticas por parte de la prensa, afición y personalidades destacadas del fútbol brasileño como Romário o João Havelange, Menezes fue destituido en noviembre del 2012 por la CBF. El goleador del torneo fue el brasileño Adriano que terminó con 5 goles y se adjudicó la Bota de Oro, también ganó el Balón de Oro que lo acreditaba como el mejor jugador del torneo.